top of page

LA TRANSPENINSULAR ES LA CARRETERA #1 DE MÉXICO

El abogado ÁLVARO MONTAÑO RUBIO (en la foto), es el máximo promotor de la carretera federal Transpeninsular (Tijuana-Los Cabos), la “Carretera número 1 de México”, la cual, con cientos de atractivos, vistas generosas, paisajes y puntos naturales, es una ruta recorrida por miles de turistas internacionales y nacionales cada año, además de ser símbolo para todos los bajacalifornianos."

ree

"El abogado y máximo promotor de la Carretera Federal Tijuana-Los Cabos, oficialmente llamada “Carretera Federal México 1”, ÁLVARO MONTAÑO RUBIO, visitó el pasado jueves la oficina de la Agencia Informativa BÚFALO, en Mexicali, donde, en entrevista transmitida en vivo, habló con mucho entusiasmo de esta vialidad considerada la “Número 1 de México y la número 3 del mundo”, afirmó.


No le paró la boca hablando de esta carretera y sus paisajes, afirmando, además, que es la más segura de México, porque no se registran “levantones”, ni asaltos a camioneros ni a turistas, aunque reconoció que en algunos tramos está deteriorada, así que invitó a los lectores de esta columna a que no pierdan la oportunidad de recorrer esta carretera y al mismo tiempo toda la Península de Baja California. “Será un viaje maravilloso e incomparable”, aseguró.


ÁLVARO, escribió y publicó un reportaje magnífico donde narra que hace unos días recorrió esta carretera e hizo una escala para comer los famosos burritos de langosta y jaiba en el restaurante Mama Espinoza’s, ubicado en El Rosario, donde conversó con los hermanos HÉCTOR y ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO, quienes le aportaron información muy valiosa e interesante relativa a los antecedentes de la vialidad que recorre toda la península de Baja California.

En el mismo reportaje, MONTAÑO subraya que, sin duda, fue el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, quien le dio un impulso fuerte a la construcción de la carretera federal número 1, pues sabía de la importancia de la vialidad para la integración económica y de enormes posibilidades turísticas para las poblaciones de la península. “Luis Echeverría Álvarez lo sustituyó en la presidencia y siguió esa ruta, al destinar un porcentaje importante del presupuesto para concluirla, y fue precisamente al Presidente Echeverría al que le tocó unir todas las partes de la carretera que llevaba años, décadas en construcción”, subraya el carreterómano (palabra recién inventada) más famoso de la región.

Y remata el reportaje así:


“Con 1,711 kilómetros la carretera federal México #1, bautizada por el Presidente Luis Echeverría como “Carretera Transpeninsular Benito Juárez”, conecta las Californias de punta a punta. Inicia en Tijuana, la frontera más transitada del mundo y da fin en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con cientos de atractivos, vistas generosas, paisajes y puntos naturales, la ruta es recorrida por miles de turistas internacionales y nacionales cada año. Al mismo tiempo es un símbolo para todos los bajacalifornianos. Si aún no la recorres completa, puedes empezar por tramos, hay mucho que ver en Baja California y en Baja California Sur, y es precisamente la carretera México 1 la vía para recorrerla ¡la vas a disfrutar!.”




VÍCTOR ISLAS PARRA.


bottom of page